Muebles que permiten la autonomía de los niños

Ago 26, 2018 | blog

El Método Montessori

Hemos oído hablar del Método Montessori, pero ¿¿qué es exactamente??

El ambiente Montessori es un lugar amplio, abierto, ordenado, estético, simple, real, donde cada elemento tiene su razón de ser en el desarrollo del niño. Este ambiente se genera a la medida de los niños, con estanterías bajas y distintas medidas de mesas y sillas.

Conscientes de que vivimos un cambio social profundo y de que las rutinas de las familias han cambiado, debemos ser capaces de adaptar las habitaciones de los niños a las nuevas necesidades. Expertos en educación, familias y técnicos están trabajando para garantizar que las habitaciones de los niños respondan a sus necesidades.

Todos los elementos están al alcance de los más pequeños de esta forma colgar la chaqueta, lavarse las manos o ponerse a dormir son acciones que se pueden realizar sin la intervención del educador. La escuela y la familia ya no son entornos aislados, la implicación de las familias en la educación de los hijos es cada vez mayor y estas rutinas se están incorporando en la vida del hogar.

 

¿Qué elementos facilitan la autonomía del niño?

  1. EL ESPEJO. conocer la imagen propia nos ayuda a explorar en nuestra identidad. El diálogo con el espejo es un elemento fundamental dentro del camino de aprendizaje.
    Mobles Baltasar. Método Montessori, espejos en la habitación
  2. LA VISIBILIDAD. El niño debe saber qué hay dentro de los cajones o en las estanterías para comprender el concepto del orden y para ser autónomo en las elecciones. Los elementos de almacenaje deben ser bien visibles.
    Mobles Baltasar. Método Montessori, la visibilidad es importante para los niños
  3. LA ALTURA. si trazamos una línea en los 80 cm de cualquier habitación de nuestro hogar nos daremos cuenta de que la vida sucede en la parte de arriba. Si nos arrodillamos y hacemos la prueba de realizar las rutinas diarias a su altura, nos sentiremos incapaces, aislados, incompetentes. La altura debe permitir que l@s niñ@s participen de la vida diaria.

Mobles Baltasar. Método Montessori. Habitación con espacios a la altura

AVISO LEGAL | POLÍTICA DE COOKIES

Diseñado por Agencia OMA